Las redes sociales: un reflejo de la vida real

27 sep

La redes sociales son un reflejo de la vida real. ¿Qué encontramos en ellas? Opiniones, consejos, anuncios, críticas, amigos, productos, enemigos, empresas, instituciones, políticos, propaganda electoral, bancos, canales de televisión, radios, hoteles, restaurantes, coches, motos, colegios, universidades…lo mismo que en la vida real pero multiplicado por posibilidades infinitas.

Y si se parece tanto a la vida real, ¿cómo os imagináis que es la participación de las mujeres? Leo en el libro La empresa en la web 2.0 de Javier Celaya un capítulo titulado: la invisibilidad de las mujeres en las redes profesionales. El ratio de perfiles de hombres en redes profesionales como Xing, Linkedin o Viadeo supera el 75%. Lo mismo pasaría con los blogueros, según el III Estudio sobre el perfil de los blogueros de habla hispana estudio realizado por Fernando Garrido y Tíscar Lara, el 73% son hombres.

En cambio según comScore, uno de los principales medidores de audiencia en Internet, un 75,7% de mujeres frente a 69,7% de hombres visitaron redes sociales en mayo de 2010. La primacía de la mujer suele darse principalmente en redes generalistas, como Facebook, y  su permanencia en las páginas es mayor (1.6 horas de diferencia en relación a los hombres).

En el estudio Las mujeres europeas en la era digital se explica que  la mayoría de las mujeres europeas usa la Red para encontrar información, divertirse, comprar productos y servicios, adquirir conocimiento, obtener consejos, crear y mantener vínculos sociales. Este estudio habla de seis grupos en los que englobar a cada mujer en la Red: prácticas 26%, sociales 25%, soñadoras 17%, escépticas12% , pragmáticas 11% y extrovertidas 9%.

Hombres y mujeres tienen gustos diferentes y en la Red cada uno tiende a participar en las redes sociales y comunidades que mejor se adapten a sus intereses. Ahí radica el éxito de estas nuevos canales de comunicación: en la posibilidad de compartir gustos, inquietudes, aficiones, de hablar, de contar las experiencias, de preguntar, de criticar, de alabar, de recomendar, de encontrar el trabajo de tu vida, de que él te encuentre, de buscar, de ver lo que nunca antes te habían mostrado, de ser el primero, de sentir que te escuchan, que te tienen en cuenta… En definitiva, de formar parte de un grupo.

Pero del grupo que tú quieres.

Estas redes tienen también sus normas y sus usuarios no perdonan la mentiras, la publicidad gratuita, los contenidos no interesantes y la intromisión en su tiempo y en su espacio.

Si nos paramos a pensar un momento ¿no es como la vida real?


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4 comentarios to “Las redes sociales: un reflejo de la vida real”

  1. Luis Miguel Díaz-Meco 28 septiembre, 2010 at 10:18 #

    No es que se parezcan a la vida real, Susana, es que son parte de la vida real. Un ámbito más pero con las misma reglas básicas; por eso a veces no se entiende tanto interés en promover determinadas normas de comportamiento en las redes sociales que se darían por supuestas en otros ámbitos.
    Muchas gracias por la entrada.

    • Seijas' Blog 28 septiembre, 2010 at 10:29 #

      Gracias a ti, Luis Miguel. Creo que todavía queda mucho por hacer y por aprender.

  2. Adrián Hdez. 28 octubre, 2010 at 9:01 #

    Supongo que las diferencias de comportamiento de hombres y mujeres, que tan objeto de estudio han sido (sobre todo con fines comerciales), se tiene que reflejar también en la web.
    En mi pequeño círculo, observo que las mujeres son más atrevidas a la hora de hacer compras online (¡a pesar de su eterno problema con las tallas!), mientras que los hombres se entretienen más con sitios como eBay… ¿Por qué?
    ¿Hay algún estudio psicológico sobre esto?
    No me atrevo a emitir una opinión sin que pueda arriesgarme a ser tachado de “machista”.. ¡ugh!

    En cuanto al comentario de Luis Miguel Díaz-Meco, creo que en estas últimas semanas se está hablando mucho precisamente de eso de “promover normas de comportamiento en la red que en otros ámbitos (la vida real) se dan por supuestas”. ¿Por qué?
    Yo creo que por la impunidad que la gente (joven , normalmente) tiene al esconderse detrás de pseudónimos y la gran capacidad que tienen las redes sociales para hacer correr bulos rápidamente.
    ¡Hace falta mucha concienciación sobre el uso de YouTube, Facebook, etc.!
    Y no sé si estáis de acuerdo pero, en mi opinión, hace falta muuuucha educación; en la red y en la vida.

    • Seijas Blog 28 octubre, 2010 at 11:24 #

      Comparto la idea de que falta muuuuuucha educación en la red y en la vida.
      Gracias Adrián.

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