Camino al andar

27 May

Como decía Antonio Machado, Caminante no hay camino se hace camino al andar. Así que no hay mejor forma de darle vida a un blog que ir creando nuevos post.

Hoy he descubierto una nueva página sobre información medioambiental que me ha parecido interesante. Se llama Ecodez, y bajo el título periódico para el desarrollo sostenible, ofrece noticias sobre empresas cuyos comportamientos van en esta dirección. Espero que tengan suerte!!!

Los temas relacionados con la información medioambiental vivieron sus días de gloria en los periódicos hace dos años, aproximadamente. Muchos nos preguntábamos sino estábamos ante un giro informativo, ante una nueva realidad que reclamaba su presencia en los diarios. Todo coincidió con la campaña de Al Gore y el boom de las energías renovables en España. Teníamos la impresión que el Medio Ambiente empezaba a interesar y que ocupaba las primeras páginas de los periódicos. Defensores y detractores del cambio climático tenían su espacio. El País y El Mundo presentaban sus suplementos de medioambiente, unos con mayor éxito que otro. Pero todo fue un espejismo. El suplemento Natura desaparecía meses después de su lanzamiento y la crisis que se estaba empezando a gestar trasladó el interés informativo hacia otro lado. A excepción de la Cumbre de Copenhague, de la que se dio buena muestra del fracaso absoluto poco más hemos sabido a nivel general.

Así que si te interesan las noticias de este tipo tendrás que buscarlas en la red, pero como no todo el mundo tiene interés en esto, no está informado, por decir algo,  de la realidad.

Ahora es la catástrofe del Golfo de México, la que centra la atención, y creo que no somos conscientes de la magnitud de este suceso. Cada día se vierten como mínimo 12.000 barriles de crudo, ¿os imagináis cuánto tiempo tardará en recuperarse esta zona? ¿cómo van a sobrevivir los pescadores y los mariscadores? ¿Cómo afectará a la fauna y flora este vertido?

Estamos hablando de una zona que después de Alaska es la industria pesquera más importante de EE.UU. Adiós a las gambas y a los camarones… y a los turistas. La guerra de cifras es increíble, no se tienen datos exactos sobre la cantidad de crudo que se vierte cada día. Las cantidades, dependiendo de las fuentes, oscilan entre los 12.000 y los 40.000 barriles diarios.

El ecosistema herido de muerte, trata de sobrevivir, pero son muchas las especies en peligro de extinción que se ven afectadas por este vertido, que ya supera al del Exxon Valdez que en 1989 llegó a derramar más de 41 millones de litros de crudo.

BP intenta taponar el pozo pero no parece fácil. Muchos expertos aseguran que es imposible y que todo acabará cuándo se vacíe el yacimiento. Negro futuro para el Golfo de México, tan negro como el petróleo que vislumbrando su final en el mapa energético mundial no quiere pasar desapercibido.

¿Qué es lo que ha fallado? ¿Faltan sistemas de prevención? En caso de accidente ¿qué planes de actuación tienen las plataformas petrolíferas marítimas? Las petroleras pagarán una indemnización pero ¿es suficiente? Este tipo de catástrofe ¿no hace pensar en otras fuentes energéticas menos dañinas con el medio ambiente?

Dentro de poco todo se olvidará…. hasta que pase otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: