¿Quién dijo crisis?

28 May

Creo que entre los placeres de la vida se encuentra compartir una cena con amigos. Y eso fue lo que hice ayer. Después de unas semanas sin vernos nos volvimos a juntar las amigas de siempre. El lugar escogido fue Gaudeamus Café , muy recomendable, sobre todo por las vistas. Para los que no lo conozcáis os diré que está en la calle Tribulete en Madrid, en la terraza de la UNED. Tienen dos turnos para cenar, así que si queréis ir lo mejor es reservar.

El sitio merece la pena conocerlo. En cuanto a la cena os diré que el humus está muy bueno, y que también hay que probar las berenjenas y calabacines con miel de romero, ¡todavía recuerdo ese punto dulce!

¡¡¡Riquísimo!!!!

La cena estuvo muy bien, con noticia sorpresa incluida.

A pesar de que la noche amenazaba tormenta respetó nuestra cita, qué menos ¿no?

Como siempre en estas reuniones, hablamos de todo un poco, de cómo está el país, del trabajo y de la ausencia de trabajo, de los planes para las vacaciones, de los viajes pendientes y de la televisión.

En este apartado los comentarios giraron en torno a Casadas con Hollywood un nuevo programa que emiten en Cuatro desde hace dos semanas. Solo vi el primer programa  y recuerdo que me pareció un mundo tan irreal que no daba crédito a lo que estaba viendo. Las protagonistas dan mucho juego y el programa sabe captar la atención.

Y siguiendo con el lujo os recomiendo la sección de Patricia Gallo en el programa 3D, si os gustan estos temas seguro que sus reportajes os encantarán. Ella lo está haciendo fenomenal.

Pero ¿no os llama la atención que de repente muchos de los nuevos programas giren en torno al lujo? Nadie duda de la mala situación  que atraviesa el país pero pensarán: mejor entretener a la gente y que no de más vueltas a sus miserias.

¿Quién dijo crisis?

Todo esto me hizo pensar. Cuándo iba en metro hacia el lugar de la cena, sí yo viajo en metro, había una chica pidiendo que no debía tener más de 30 años pero que aparentaba 50. Tocaba una armónica a duras penas, y suplicaba una ayuda con la mirada perdida. Cada uno en el metro seguíamos a lo nuestro, con nuestro libro, con nuestra mirada en el infinito, con nuestros problemas en la cabeza. Cada uno con su historia.

Qué injusta es la vida. Me pregunto muchas veces cómo somos capaces de ver el sufrimiento al lado y no hacer nada. Mientras unas se gastan miles de euros en un vestido que se pondrán dos horas, otras llevan la ropa pegada a un cuerpo invisible.

Volvamos al tema de la cena. Me gustaría compartir con vosotros otro debate. En relación a otro programa en este caso Madrileños por el mundo nos preguntábamos cómo es posible que la reportera tenga que hacer publicidad de un jamón cocido, en plan “mirad qué os he traído de Madrid”. La cara de unos niños de Isla Mauricio esta semana era para verla.

¿Os gusta la publicidad insertada de este modo en el reportaje? ¿Creéis que es positivo para la marca? ¿Qué se consigue con estas campañas?

Vamos contadme vuestra opinión

6 comentarios to “¿Quién dijo crisis?”

  1. Paty 28 mayo, 2010 a 12:14 #

    Bueno, antes de nada enhorabuena por tu nuevo blog, a mí me encantaría escribir uno pero al final nunca encuentro tiempo, así que me conformo con leer los dos a los que no les fallo, y ahora espero incluir este también en mi agenda.

    Pues efectivamente, un placer cenar con vosotras ayer. La verdad es que si alguien nos observara desde fuera se daría cuenta de lo “distintas” que somos y seguramente por esa razón nos compenetramos tan bien.

    Yo me perdí la primera conversación sobre “Mujeres de Hollywood” pero me habían comentado en la oficina sobre este “programita”. Estoy contigo en que con este tipo de programas “aspiracionales” nos entretienen fenomenal y así desviamos un poquito la atención del mono-tema “crisis”.

    Y sobre el “Product Placement” a mi parecer está bastante trasnochado. Yo creo que este tipo de publicidad tiene un impacto muy fuerte en sus inicios pero con el paso del tiempo, este tipo de técnicas pierden mucha fuerza, no tienen prácticamente impacto y a los que los vemos “nos da la risa”. Al final, tampoco es que haga daño a la marca, pero es un gasto inútil. ¿Qué opinais?.

    Bueno, pues lo dicho, que te vaya fenomenal con este nuevo proyecto, seguro que sí.

    Besos,
    Paty

    • Seijas' Blog 28 mayo, 2010 a 12:21 #

      Pues si que somos diferentes, si. Y cuántas cosas hemos vivido ya…y las que nos quedan por compartir.
      Espero que este sea solo el primer comentario de muchos.
      Biquiños

  2. Juanma 28 mayo, 2010 a 12:22 #

    Susana, es lo que tienen las clases sociales, ricos y pobres, solo que en estos momentos de crisis quizás nos paremos mas a pensar en ese tipo de situaciones y en esos contrastes tan radicales entre los que se gastan 2000 euros en un vestido que se pondrán una sola vez y los que están pidiendo en la parada de un metro para poder comer.
    Todo está en lo que uno quiera relativizar, posiblemente a ti te resulte incomprensible esa situación del vestido o te haya llevar las manos a la cabeza, pero tambien creo que esa chica del metro que aparentaba 50 años podría pensar, yo aqui pidiendo para comer y esta chica va a una cena a un sitio maravilloso dispuesta a gastarse un dinero con el que yo tendría para cena todo el mes….

    Nos hemos endurecido e insensibilizado ante estas situaciones, nos volvemos egoistas y pensamos solo en nosotros (en la mayoria de las ocasiones), nos gusta mirarnos el ombligo, somo solidarios pero la mayoria de las veces sin demasiada implicación y, que por supuesto, no suponga un “coste” para nosotros.

    Hago esta crítica al ser humano en general, no es facil ser solidario, generoso y preocuparnos por el que tenemos a nuestro lado es cómodo ser como somos y no implicarnos en ayudar al prógimo, así nos va y así nos irá. Y esto se puede extrapolar a todos los niveles sociales,etc…tenemos nada mas y nada menos que lo que nos merecemos.

    Con relación al tema de la publicidad, sinceramente no me gusta que se inserte publicidad de esa forma, pero creo que si de lo que se trata es de vender, no hay escrupulos en las empresas, equipos de marketing, etc..la única limitación la pone la ética, o mejor dicho el miedo a que los tachen de “mercenarios” a cualquier precio.
    Con campañas así lo que se consigue es llamar la atención, y en algunos casos, esa es la idea y son plenamente conscientes de ello. Vease Benetton, que entre otras cosas, se conoce por sus campañas publicitarias….

    • Seijas' Blog 28 mayo, 2010 a 12:28 #

      Juanma, gracias por participar.
      Si que me he parado a pensar también en tu reflexión sobre lo que pensaría la chica del metro de nosotros.
      Nos hemos acostumbrado a vivir con estas situaciones, y aunque haya campañas que nos remuevan las conciencias y nos impulsen a colaborar con una ONG mediante un donativo, la solución al problema va más allá.
      Intentaré en un post hablar de este tema. Lo apunto.

  3. Allison Rohe 1 junio, 2010 a 9:26 #

    Hola Susana, muy buen post, me ha gustado mucho. Para contestarte la última pregunta que nos planteas, decirte que a mí no me gusta nada la publicidad insertada de esta manera, y así se lo he manifestado al programa en varias ocasiones en su página de Facebook. Hay veces claramente ves publicidad de productos en distintas series de televisón, por ejemplo, al ver una escena en la cocina es típico – últimamente – ver si toman la leche Pascual o si comen arroz SOS, pero la forma de meter la publicidad en esl programa que mencionas está hecha de manera bien cutre. Vamos, creo que podrían hacerlo de manera un poco más disimulada, o si no más disimulada podrían incluso hacerlo de manera más creativa. Ahora, lo tomamos más bien como una broma… “a ver cómo la meten hoy”, lo cual significa que algo consiguen porque consiguen que efectivamente hablamos de la publicidad de la marca en cuestión, pero si esto me lleva a comprar productos de esta marca, pues esto es otra historia totalmente distinta. Lo que a mí me molesta es el hecho de haber manifestado mi opinión sobre lo mal que nos parece que su forma de “insertar” la publicidad y que no contestan, y no me refiero a la marca, sino al programa. Yo les sugería que, ya que ahora lo tomamos como broma y que se ve que algunos de los madrileños les gusta recibirlo (aunque se ve que otros varios se quedan sorprendidos ante la “entrega” de varios productos de jamón – por cierto, lo mejor fue cuándo se lo entregaron a gente en un país musulmán dónde claramente no estaba bien visto comer carne de cerdo…) podría ponerlo como parte del programa – pero a posta no tratando – y fallando – de hacerlo de manera disimulada como si fuera algo inesperado, sino como sorpresa…. sabiendo que uno de los protagonistas lo recibirá y dejandolo como sorpresa, cuál habrá sido la elegida para recibirlo…. vamos, algo más creativo y no tan cutre.

    Ayer emitieron un programa de pura pena, y yo acabé cambiando de canal y se ve que muchos hicieron lo mismo que yo. Se trataba de un país africano – Camerún – y mostraban un madrileño cazador – fue espantoso. Su animal favorito, el elefante… y es por eso que se dedica a la cacería de elefantes. Es un caso bien interesante sobre el uso de los social media, y la falta de respuesta por parte del programa/cadena emisora, échale un vistazo a su página de fans de Facebook Susana, seguro que lo encontrarás interesante como tema de estudio de la comunicación: http://www.facebook.com/Madrilenosporelmundo

    besitos y sigue escribiendo, ya sabes que me encanta conversar sobre estos temas contigo.
    Allison

    • Seijas' Blog 2 junio, 2010 a 12:09 #

      Alli, perdona el retraso en contestar. Gracias por participar en mi blog, no sabes cuánto te lo agradezco. El lunes no pude ver el programa pero me imagino a qué te refieres. En relación a la ausencia de comunicación de las marcas en las redes sociales, creo que es error. El fin de semana El País publicaba un reportaje sobre este tema, donde venían ejemplos como el del Dell y otros muchos, te lo recomiendo.
      Biquiños

Responder

