De libros

2 Jun

Desde hace un tiempo solo leo autores nórdicos, ¿pura casualidad? Han llenado nuestras librerías y no sorprende que este año la Feria del Libro de Madrid esté dedicada a los escritores que vinieron del frío.

Empecé con la trilogía Millenium. Me mantuvo enganchada durante unos meses, aunque reconozco que el tercer libro me resultó un poco pesado. Me niego a ver la adaptación cinematográfica, prefiero tener en mi cabeza la imagen de los personajes que yo misma he creado tras la lectura. Ahora le toca el turno a Camilla Läckberg. Antes de ayer cerré la última página de Los gritos del pasado. Me pareció correcto, me mantuvo entretenida unos días que es de lo que se trata, ¿no? En la mesa ya está preparado Las hijas del frío. Me lo pensaré si lo leo o cambio de registro. Para seguir con la lectura de un libro tiene que engancharme la historia. No puedo leer pensando: a ver si mejora. Solo en un caso que os contaré más adelante lo hice.

Aunque puede que antes lea Lecciones de los Pobres de Álvaro Vargas Llosa, está en la cola de los libros pendientes. Seguro que en estos momentos es lo que más me conviene.

Siguiendo con el tema de los libros, ¿cómo os sentís cuándo recomendáis un libro que os ha encantado y comprobáis que no causa en la otra persona el mismo efecto? Recientemente me ha pasado con El tiempo entre costuras de María Dueñas. Disfruté mucho leyéndolo, es un relato entretenido con unas pinceladas de historia. No creo que la autora quisiese ir más allá.

Algunas de las personas que hicieron caso a mi recomendación, se sintieron decepcionadas. Me sentí como si las hubiese engañado. Creo que no volveré a recomendar un libro con tanta pasión.

Uno de mis libros favoritos, sin lugar a dudas, es Cien años de soledad. Me lo recomendaron cientos de veces pero tuve que hacer seis intentos hasta leerlo y disfrutar. Podría haberlo dejado por imposible pero tantas personas no podían estar equivocadas. Creo que cada historia tiene su momento. Este verano puede que regrese a Macondo.

Los libros, ¡qué buen invento!. ¿Qué sería de nuestra vida sin esos momentos en los que viajamos solos viviendo tantas vidas ajenas?

5 comentarios to “De libros”

  1. Lourdes 2 junio, 2010 a 14:26 #

    Hola Susana,

    Antes de seguir, enhorabuena por el blog!

    Tengo que decirte que me pasó exactamente igual con Cien años de soledad. Terminé de leerlo el año pasado, después de mil intentos y trescientas recomendaciones y definitivamente se ha convertido en uno de mis libros preferidos, junto con la Sombra del viento y Harry Potter, éste por reavivar mi lado más infantil.

    En cuanto a recomendar un libro, creo que es lo mejor que podrían hacernos y lo mejor que podemos hacer. La lectura no sería igual si obviaramos las recomendaciones y sólo leyeramos lo que consideramos nos puede gustar más.

    Yo también los recomiendo e igual que tú, lo hago con pasión, pero ésto es inevitable no hacerlo cuando te gusta tanto leer.

    Hablando de recomendaciones, te recomiendo que te leas La dulce envenenadora de Arto Paasilinna. Es un escritor finlandés (también me ha dado por la literatura escandinava). Particularmente, de este libro me ha gustado la trama, aunque no es el libro de mi vida. Y es que creo que de cada libro nos tenemos que quedar con algo, independientemente de que nos guste más o menos.

    Por cierto, todavía no he pasado este año por la Feria del libro, creo que aprovechando que mañana es fiesta iré a echar un vistazo.

    • Seijas' Blog 8 junio, 2010 a 12:44 #

      Apunto tu sugerencia, nunca he oído hablar de este libro.
      Contigo siempre acierto en las recomendaciones, eres una amiga muy agradecida.
      Gracias por comentar el blog.

  2. Allison Rohe 2 junio, 2010 a 14:42 #

    Ay Su!! No puedes dejar de recomendar libros, sería una pena, ya que cuento con tus recomendaciones literarias. A mí no me decepcionó El tiempo entre costuras, a pesar de encontrarlo un pelin.. demasiado descriptivo en unas partes y se repetía de varios adjetivos cada dos por tres (pero creo que soy la única que pienso eso ya que soy maniática de la redacción y la buena edición), a mí me gustó y me tenía tan enganchada que me impedía la productividad en otras tareas… bastante más importantes!! jaja

    Creo que también tienes razón que “cada historia tiene su momento”, creo que esta frase tiene mucho sentido en cuanto a los libros que nos apetece leer, y creo que esta frase es bastante más profunda de lo que podría parecer a primera vista.

    Coger un libro para leer en un momento u otro, así como iniciar cualquier actividad o relación a lo largo de nuestras vidas…. pues, creo que está claro que cada cosa tiene su momento, a veces coincide que sea buen momento para dedicarase a ello, y a veces no tanto y la cosa no sale del todo bien, o simplemente, no sale. Pero no quiere decir que ni el libro ni la actividad ni la relación no fuera bueno, sino simplemente que a lo mejor no encajaba en nuestras vidas en aquél momento…

    De nuevo, nos das cosas en qué pensar…. es un gusto leerte. ¡gracias!

    • Maria 2 junio, 2010 a 15:22 #

      Susana, a mi El tiempo entre costuras tambien me gustó, aunque he de decirte que lo habia leido antes de que lo recomendaras.
      A mi me pasó lo mismo que a ti con “La insoportable levedad del ser” lo empecé quinientas veces y no habia manera…ahora lo releo casi cada año y en cada lectura encuentro algo que no habia visto antes. Es como si se adaptara a mi. Una cosa muy rara.
      Lo que yo me niego ya a recomendar son peliculas. Porque si no gustan lo sufro como si fuera yo la directora. Un horror!!

      • Seijas' Blog 8 junio, 2010 a 12:41 #

        No he leído La insoportable levedad del ser, pero lo pondré en mi lista. Con las películas estoy totalmente de acuerdo contigo.
        Gracias por hacer comentarios.

Responder

