Los empleados: ¡lo primero!

8 jun

De un tiempo a esta parte he tenido tiempo de reflexionar y trabajar sobre temas de comunicación interna. A pesar de que las empresas cada vez se están dando cuenta de la importancia que tiene todavía queda un duro trabajo por delante. Hay que cautivar a los empleados, hacerles partícipes de la empresa, convertirlos en fans. De esta manera la empresa ganará mucho, tanto en tangibles como en intangibles: reputación.

Hace tiempo participé en una charla sobre el caso de Mercadona. ¿No os llama la atención que apenas hay comunicación externa de esta empresa? (Zara tampoco se prodiga mucho)  Todo para ellos es comunicación interna y parece que les va de maravilla. Es el supermercado que más fans me he encontrado a lo largo de los últimos años.
Este fin de semana El País publicaba la siguiente noticia: Mercadona salta a la Universidad. La cadena de supermercados española presidida por Juan Roig, según se recoge en este artículo,  tiene su baza principal en su modelo de trabajo interno, todos los empleados están preparados para asumir otras tareas.

¿Qué le pedimos a una empresa para seguir en ella? Creo que debemos partir de la base que no estamos en ella porque no tenemos otra opción. He hecho una pequeña  lista, ¿qué añadiríais?:

  • Posibilidad de desarrollo profesional
  • Sueldo acorde a las funciones
  • Buen trato
  • Adhesión a la cultura de la empresa
  • Seguridad
  • Plan de formación
  • Motivación
  • Que me mantenga informado

Los empleados no siempre obtienen de la empresa lo que esperan, muchas veces si necesita cubrir un puesto se recurre a personal externo , ¿por qué no darle la oportunidad a alguien de la casa? Otras veces no  se ve recompensado el esfuerzo. Si se hace algo bien, nadie les da una palmada en la espalda, pero si se equivocan, falta tiempo para la reprimenda.

Los empleados son los altavoces más importantes de la empresa. ¿Cuántas veces nos han contado casos reales en empresas de las que nunca hubiéramos pensado esos comportamientos? ¿No afecta eso a la reputación?

¿Cómo gestionar bien la comunicación interna?

  • Conoce quién eres, con tus fortalezas y debilidades
  • Elabora un listado de los objetivos.
  • Elabora una estrategia
  • Haz y un plan de acción
  • Ponte en marcha
  • Revisa que tus acciones tienen el efecto esperado

Los empleados son un público de interés prioritario, ¡ponte en marcha!

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