Genial, es lo que quería

15 Jun

Con la frase del título contesta la mujer del anuncio de Carrefour Discount, la nueva marca blanca de esta cadena. Hacía tiempo que no me sorprendía ningún anuncio, pasan totalmente desapercibidos. Pero reconozco que con estos me he reído. Y no son nada del otro mundo, desde luego.

Creo que consiguen transmitir lo que quieren: paga lo que vale el producto. ¿Hasta qué punto pagamos más por algunas marcas? ¿Está justificada esa diferencia de precio? ¿Estamos dispuestos a pagar valores añadidos como la publicidad? ¿Renunciamos a la calidad comprando marcas blancas?

La crisis ha incrementado las ventas de marcas blancas, que en muchos establecimientos ya superan una tasa del 34% y según algunos estudios se espera que lleguen al 40%. No es de extrañar que también llenen nuestras pantallas. Es la guerra entre Genial, es lo que quería, contra Danone Activia ( por ejemplo, o Fontaneda Digestive) no fabrica para otras marcas.

En el entorno de crisis en el que estamos viviendo parece que ningún sector se escapa. Si bien habría que esperar más creatividad, parece que estamos cayendo en un conservadurismo tremendo. La cuestión parece ser: mantener lo que tenemos y no arriesgar. Esta tendencia abarca la series de televisión, por ejemplo. El pasado fin de semana El País publicaba un interesante reportaje bajo el título El corsé aprieta a los guionistas. En el que se recoge que las cadenas optan por tramas familiares, para todos los públicos, no hay ganas de innovar. ¿Para qué? Ahora es el turno de las mujeres ricas y de las fiestas populares.

Los anuncios de Carrefour no dejan de ser una sátira de los anuncios de otras marcas. Sería como el Sé lo que hicisteis de los anuncios. ¿No os parece?

En medio de este aburrimiento creativo al que nos están acostumbrando, siempre hay un poco de aire fresco. Como hoy va de anuncios, compartiré con vosotros otro que  me gusta bastante.

En fin, a ver si la crisis se agota y empezamos a ver la luz, porque todo esto aburre bastante.

Una respuesta to “Genial, es lo que quería”

  1. Allison Rohe 15 junio, 2010 a 19:58 #

    Interesante Susana.

    Seguramente estoy yendo por otro camino con este comentario, pero yo me pregunto, ¿y si tanta innovación es el problema o uno de los problemas de la actual crisis? A ver si me explico, tanta innovación de productos, tanta variedad, tanta globalización y externalización de la fabricación… ¿no será que se nos haya ido de las manos? Fíjate que estuve hablando con un amigo sobre cómo últimamente, son las cosas de “antes” que realmente generan algun tipo de valor a la sociedad, y hace que el precio sea justo y que la gente tenga trabajo, y al fin y al cabo, que la gente sea feliz. Me refiero a las tradiciones de antes, de “producir” localmente y de comprar localmente… me refiero a volver a las “maneras de antes, a nuestras raices”. Quizás sea ilusa de mí proponerlo así, pero tras hablarlo con él, me ha hecho ver que algo hay en valorar cómo se hacían las cosas antes… sencillamente, a base de trabajo… a veces duro y a veces demasiado, pero felizmente y sin complicaciones. En fin… es sólo una reflexión.

Responder

