Cita con el sol

17 Jun

A pesar del título, el post de hoy no tiene nada que ver con medidas de protección solar.  Madrid acoge  del 18 al 27 de junio la exposición Solar Decathlon Europe 2010. Que se celebre en España es una novedad, ya que es la primera vez que este evento sale de EE.UU. Hasta el momento todas las ediciones organizadas desde 2002 han tenido como escenario el National Mall de Washington.

Estoy convencida que la inmensa mayoría no sabe de qué se trata. Ni yo misma lo sabría sino fuera porque mi vida profesional puso en mi camino un panel solar hace unos años. El Solar Decathlon es una competición que organiza el departamento de energía del Gobierno de EE.UU en la que se convoca a Universidades de todo el mundo para diseñar y construir viviendas que sean autosuficientes energéticamente, que funcionen solo con energía solar, que esté conectada a la red, y que incluyan tecnología que permita su máxima eficiencia energética.

Bajo estos requerimientos las universidades se lanzan a la creación de la casa solar por excelencia. Entre los objetivos se encuentran el de concienciar sobre el uso de esta tecnología y fomentar su uso.

Seguro que me daré una vuelta este fin de semana por la Villa Solar instalada en la Ribera del Manzanares y os contaré más cosas.

Este tipo de iniciativas me parecen estupendas pero creo que existe todavía un gran desconocimiento por parte de la sociedad sobre las ventajas de la energía solar. La información en España estuvo centrada durante unos años en la construcción de grandes plantas o huertos solares, en los que estaba y está el negocio, pero muy poco en su aplicación a la vida real. Está claro que me refiero a los medios de información general.

Solo puedo poner dos ejemplos de personas que tienen una instalación solar fotovoltaica en su vivienda, y para esto están relacionadas con empresas de energía solar fotovoltaica. En mi entorno más cercano no conozco a nadie que tenga paneles fotovoltaicos en su vivienda. ¿Y vosotros?

A pesar de las regulaciones legislativas para promover el uso de este tipo de energía, como el CTE o el el RD 1578 que establece un mayor cupo para instalaciones sobre cubierta, de tres tercios a uno para suelo, no se percibe como una realidad la aplicación de estas tecnologías a nuestra vida cotidiana.

Hace unos meses tuve la oportunidad de escribir una Guía de Integración Solar Fotovoltaica para la Comunidad de Madrid en colaboración con Michael Lill. En la mayoría de las charlas que mantuvimos con ingenieros, arquitectos, promotores…. llegábamos a la conclusión de la falta de información en este campo y sobre la necesidad de trabajar más para acercar las múltiples aplicaciones de esta energía. Pero con la crisis planeando el tema económico se convirtió en otro frente abierto. ¿Cómo apostar por una tecnología que a día de hoy todavía es muy cara?

Falta información y conciencia ecológica. Vivimos en un planeta prestado y hay que tomar medidas. Lejos de las disputas entre los que creen y los que no creen en el cambio climático tenemos que pararnos a pensar cómo podemos gastar menos energía, qué podemos hacer de forma individual para consumir menos, para contaminar menos, para gastar menos.

Menos en este caso es más.

Una respuesta to “Cita con el sol”

  1. kalicom 17 junio, 2010 a 14:48 #

    Según todos los indicios, será el sol el que destruirá este planeta algún día; mientras, sin duda, tenemos que aprovecharlo como fuente energética.
    Hasta que hayamos conseguido deshacernos de las energías limitadas como el petróleo, el carbón y demás, estaremos en manos de especuladores.

    Me gusta tu blog y creo que lo visitaré con regularidad. Te invito a que visites los míos.
    Saludos.

    Carlos Barrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: