Un poquito de atención

22 Jul

Llevo unos días queriendo escribir un post sobre la atención en las agencias de viajes, agencias de alquiler de apartamentos…. Y parece que no soy la única interesada en este tema. Ya que esta semana he leído dos post en dos blogs sobre llamémosle el tema vacacional. Por una parte Pablo Herreros en su estupendo blog Comunicación se llama el juego donde habla del nuevo blog de Renfe y por otro en .Com Donde la Comunicación es la protagonista de Luis Miguel Díaz, sobre cómo la red ha desbancado al servicio personal de la agencia tradicional y los retos y oportunidades que esto supone.

La pasada semana pasada tuve la oportunidad de volver a demostrarme a mi misma, porque desde hace tiempo organizo mis viaje online. Fui a una agencia de viajes de unos importantes almacenes y la chica que me atendió no pudo pasar más de mi. Me explico, sé que dos semanas antes de viajar no es fácil encontrar lo que uno pide, pero con flexibilidad y dedicación seguro que la empresa puede satisfacer mis necesidades, ¿no crees? El caso es que todo eran problemas, precios desorbitados, falta de opciones e imposibilidad de adquirir billetes de avión para el destino que solicitaba. Además de total desconocimiento de geografía. ¿Cómo vas a vender viajes sino sabes con qué atractivos cuentan esos lugares?

Estando en una tienda haciendo unas compras unos minutos después de irme de la agencia con unos presupuestos bajo el brazo, escuché en la radio una ofertas estupendas de esa misma agencia, así que volví a ver a mi amiga. Sobra decir que no me hizo mucho caso y que me despachó en dos segundos. Si, el sistema ya incluye automáticamente esa promoción y si encuentra algo me avisa, contestó. ¿Sabría realmente de qué estaba hablando?

Me fui con una sonrisa pero pensando, ¡seguro que encuentro algo! Y así ha sido. En Internet he encontrado lo que buscaba y además esos billetes imposibles que ella descartó al momento.

¿Por qué os cuento esto? Porque creo que la atención al cliente es fundamental en las empresas, sobre todo ahora que abunda tanta oferta de todo tipo de servicio. ¿Qué te hace decantarte por una opción en lugar de otra en igualdad de condiciones? Sinceramente creo que la atención y el trato personal es fundamental. Si tengo mi propia agencia en casa ¿para qué voy a ir a una en la calle? Eso si, tampoco hay que pensar que en la red todas las agencias son iguales.

¿Cómo te gusta que te traten como cliente?

  • Que te escuchen
  • Que percibas que van a ayudarte a encontrar lo que buscas
  • Que te den opciones alternativas sino hay lo que quieres
  • Que se interesen por ti una vez que has comprado. Naranjas Lola, por ejemplo, llama a sus clientes para preguntarles, entre otras cosas, sobre el producto que han recibido. Y aprovecha para informarles sobre el proceso de recogida y sobre los diferentes productos que ofertan.

Una vez que eres cliente, la empresa tiene que mantenerte, y una buena comunicación es clave. Pero esto ya es un tema para otro post.

Y para finalizar me apetece hacer una sugerencia gastronómica, si te gusta la cocina indochina y estás en Madrid, te recomiendo el restaurante Petit Saigon. Un lugar muy agradable, atención muy buena y comida a la altura para una velada estupenda en buena compañía.

Una respuesta to “Un poquito de atención”

  1. Carlos Espinoza Parra 22 julio, 2010 a 18:54 #

    Hola Susana, interesante tu post. Sí definitivamente es notable que las empresas no cuidan un aspecto tan básico pero a la vez fundamental en su gestión como la comunicación. Es un aspecto descuidado pero del cual debemos poner mucha atención e ir creando conciencia como comunicadores que somos, creo que esa es ahora nuestra misión. Un abrazo.

Responder

