y tú ¿de qué grupo eres?

19 Sep

En tiempos en los que parece que la comunicación está dominada por la web 2.0 me lanzo como simple espectadora a buscar información de la campaña de Tomás Gómez y de Trinidad Jiménez en las primarias del PSM como candidatos a la Comunidad de Madrid. Tomás Gómez en su página web tiene perfil en Facebook, Twitter, canal en Youtube, Flickr, Blog….

La web de Trinidad Jiménez, para quien han o ha elegido el eslogan Trini puede, también tiene perfil en Flickr, Twitter, Facebook…. Por cierto, personalmente este guiño al Yes, we can de Obama está un poco pasado. ¿No os parece? ¿Por qué se empeñan en copiar? (Si os interesa el tema de cómo se construyó la marca Obama en las redes sociales no dejéis de leer el libro Yes We did, An inside look at how social media built de Obama brand de Rahaf Harfoush, directora de la campaña online de Barack Obama).

Trinidad ha participado incluso en un encuentro con blogueros, Beers Blogs & Trini. Los equipos de los dos candidatos tienen muy claro claro que las redes sociales y la comunicación 2.0 es a día de hoy una herramienta imprescindible.

Como curiosidad me meto en twitter para saber si hay algún tweet sobre la aparición de Trinidad en La Noria. Solo veo un anuncio de un acto convocado para el domingo 19. Miro el reloj: 01.23h de la madrugada.

La comunicación 2.0 requiere de mucha dedicación y trabajo. La estrategia debe estar muy bien definida y las actualizaciones deben ser constantes. Hay que alimentar los canales. Escuchar y responder.

Esta reflexión la escucho mucho en los últimos días cuando hablo de este tema con empresas que están empezando en esto de la comunicación 2.0. Todo va demasiado rápido. Sabemos de la importancia de la comunicación 2.0  pero no queremos meter la pata, y necesitamos tiempo. Hay que definir bien la estrategia. Es fundamental interactuar.

Una buena amiga que dedica muchas horas al estudio de las redes sociales, no duda en asegurar que cada tres horas hay alguna novedad.

En España hay 13 millones de personas, (otras fuentes aseguran que 18 millones) que utilizan Facebook, Twitter, Flickr, Youtube, Wikipedia…. Estamos ante una audiencia que no quiere que la engañen, que busca contenidos interesantes, que quiere saber, buscar, comparar y criticar productos si no le gustan. Una audiencia que quiera que la sorprendan y que no la molesten.

¿Cómo es el perfil de los usuarios de redes sociales en España? Según un estudio realizado por The Cocktail Analysis, para Telefónica, BBVA y Microsoft estaríamos hablando de cuatro tipos:

  • Social Media Selectors (41%),  edad superior a 35 y 40 años, están alejados de la mensajería instantánea y muestran baja actividad en las propias redes sociales, sin embargo tienen una relativa presencia en foros y blogs. Está más posicionado en redes horizontales que verticales.
  • Simple Social Networks (30%) Grupo mayoritariamente femenino sin franja de edad determinada. Se caracteriza por un menor uso de mensajería instantánea y de las redes sociales y ausencia de blogs y foros. Sin embargo usan frecuentemente el correo electrónico y están presentes en las redes generalistas como Facebook o Tuenti.
  • Trend Followers (19%), el perfil más joven (entre 16-18 y 19-25 años). Son muy activos y usan mucho la mensajería instantánea y las redes sociales. La mayor presencia la tienen en Tuenti y muestran una gran vinculación con Youtube y Fotolog.
  • Social Media Addicts (10%) Perfil de edad entre los 26 a 35 años, hombres en su mayoría. Usan intensivamente las diferentes plataformas.

Y tú ¿de qué grupo eres?

Una respuesta to “y tú ¿de qué grupo eres?”

  1. la esperanza de madrid, ya se llama trinidad 20 septiembre, 2010 a 21:06 #

    Efectivamente que la comunicacion está dominada por la web 2.0 y en esta línea no acabo de entender por qué Tomás Gómez dejó de publicar entradas en su blog y actualizar su facebook allá por la primavera.

    ¿Es ésta la actitud responsable de un candidato a liderar un cambio político de la envergadura del que estamos hablando?

    ¿Puede un líder dejar cerrado el canal web 2.0 durante un tiempo?

    O es que no tenía nada que decir……

    Yo que soy de los de la 2.0 pienso esto último y seguramente otra mucha gente pensará igual.

    Porque un líder tiene que ser capaz de comunicarse, para que le voten en las urnas… Trini lo hace de maravilla, además de su gran trayectoria política y capacidad de trabajo (como buena andaluza).

    POr eso yo prefiero a Trini: Desde el primer momento ha establecido un canal eficiente de comunicación con las bases e incluso ha conseguido que tomás reinicie su singladura 2.0.

    Trini tiene GANAS DE GANAR y lo va a conseguir con el apoyo de todos.

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