Otoño en Tokyo

15 Mar

Este año tenía pensado viajar a Tokyo. La fecha elegida era el próximo mes de octubre. Quería disfrutar del otoño nipón.

Asisto con el corazón encogido a ver las imágenes de la catástrofe, a leer las últimas noticias, … ¡no se puede con tanto dolor! Y ¿ahora qué? Una catástrofe nuclear. A miles de kilómetros veo las imágenes como si de un película de terror se tratase, como una de esas apocalípticas a las que nos tiene acostumbrado Hollywood. Pero no es ficción, es realidad.
Allí en cada mirada perdida hay dolor, hay desesperanza, hay preguntas sin contestar, ¿por qué? ¿y ahora qué? ¿dónde está mi hijo? ¿mis hijas? ¿mis padres? ¿mi madre? ¿mi casa?
Mires donde mires hay dolor. Pero aún en estas terribles circunstancias los japoneses son diferentes. Es como si en su rostro no hubiera lugar para el llanto, los gritos, no corren, no hacen aspavientos, no chillan, su civismo es de otro mundo. Calma ante el vacío físico y moral.
Miro en El Mundo la fotografía de una mujer muy mayor tirada en un centro, supongo para refugiados, allí está, sobre el suelo con la mirada perdida. Me recuerda mucho a mi abuela, y pienso que no hay derecho a que tenga que pasar por esto. Allí está, tumbada, con el mapa de los años dibujado en su cara, ¿no habrá pasado ya suficiente en su vida? ¿en qué pensará? Me entran ganas de llorar. Siento impotencia, no sé qué puedo hacer. ¿Seguir leyendo que el reactor 2 ha vuelto a sufrir una explosión? A estas alturas pocos dudan de la gravedad de la situación. Lo más triste es que tengan que pasar estas cosas para que se reabra el debate nuclear. Patético, como siempre.

Espero tener mi otoño en Tokyo. El pueblo japonés no se merece esto.
Este es un blog solidario

Una respuesta to “Otoño en Tokyo”

  1. Marisa González Berrocal 16 marzo, 2011 a 9:49 #

    “Impotencia”, como tu dices, es la palabra para describir lo que se siente al ver la trajedia, como espectador, Susana. Lo que más asusta, es que Japón es el país que “supuestamente” mejor preparado estaba para hacer frente a una catástrofe natural de este tipo. Y la trajedia continúa con una catástrofe nuclear….Espero aprendamos de todo ésto.

Responder

