Community Manager por 400 euros

23 Mar

Ayer leía unas declaraciones de Gaby Castellanos en las que decía que “es una tomadura de pelo pagar 400 euros por un curso de Community Manager, eso no se enseña”.
Comparto con ella que es la experiencia y el tiempo la que te enseña, pero hay muchos profesionales que pueden aportar cosas muy interesantes. En un curso puedes compartir conocimiento con personas que quizás de otra forma no podrías y en el caso del CM mi experiencia ha sido muy buena. Sin embargo, esto me ha hecho pararme a pensar un poco.
¿Qué espera realmente una empresa de un Community Manager? ¿Qué es un Community Manager? ¿Qué formación debe tener? ¿Qué se le puede pedir y qué no?
CM parecen ser las palabras claves en el mercado laboral actual. Todos quieren ser Community Manager y las empresas quieren un CM. Pero ¿qué es?
He acabado recientemente el curso de especialización en Community Management de AERCO y os puedo asegurar que esta pregunta no es nada fácil de contestar, porque habrá muchos que no estén de acuerdo conmigo. En este perfil hay personas con muy diferente formación.

Yo creo que un CM es la persona que gestiona la comunicación de la empresa en la red. Claro así, dicho queda un poco simple. Pero vayamos más allá, es la persona que genera información interesante para los públicos objetivos, que sabe dónde están los públicos, que interacciona con ellos, que escucha y sabe a quién transmitir en la empresa ese feedback, esas impresiones, quejas, felicitaciones… que conoce los objetivos de la empresa y que elabora estrategias para conseguirlos, que conoce el sector en el que se mueve, y por supuesto que conoce las nuevas tecnologías, los Social Media son el canal.
Entiendo la labor del CM como una ramificación del trabajo del DIRCOM, aquí muchos no estarán de acuerdo y no creerán necesaria la formación en comunicación y la experiencia, pero yo creo que ayuda mucho.
En el Libro blanco del CM podemos leer es “quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o la empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Para ello debe ser un experto en el uso de herramientas de Social Media”.
En proyectos 2.0 en los que estoy trabajando actualmente, y de los que espero hablaros muy pronto, me está resultando muy útil mi experiencia realizando planes de comunicación. Cambian los canales y la forma de comunicarnos, ahora dialogamos, escuchamos más y tenemos herramientas más eficaces. Es apasionante.
Nuestros públicos en la red, además, son muy exigentes y nos piden transparencia, creatividad, hay que sorprenderles porque sino se van con otros. Nada nuevo en el fondo pero sí en las formas. Y ahí es donde radica la diferencia.
Pocas empresas tienen claro por qué necesitan un CM y qué le pueden pedir. Con el tiempo este perfil a día de hoy tan amplio se irá especializando y aparecerán nuevas figuras. Siguiendo a José Antonio Gallego, fundador de Aerco y Responsable de comunidad del BBVA serán:
• Chief listener officer
• Social phone operador
• Responsable de medición
• Data analyst
• Social customer service
• Social marketeers
• Lead generators
• Internal Community Manager
• Formador
• Responsable de reputación

Y para ir acabando me gustaría destacar que mundo on line y off line siempre se dan la mano. Os dejo un ejemplo interesante realizado con motivo del lanzamiento de la nueva maquinilla de Gillete Proglide que hoy sale al mercado.

AH! Me olvidaba de un factor muy importante, el SENTIDO COMÚN.

Este es un blog solidario

2 comentarios to “Community Manager por 400 euros”

  1. Víctor Puig 23 marzo, 2011 a 10:56 #

    Gracias por citar mi blog, en primer lugar.
    Y discrepo (enormemente) con Gaby: los destrozos que puede liar alguien haciendo de CM pueden ser enormes (tan enormes como los logos y éxitos) y es imprescindible cierta formación en comunicaicón para hacer esta tarea con garantias. Os recomiendo por ejemplo el máster BCM de La Salle o el curso de Community Management de Inesdi (vale la pena aclarar que participo como docente en ambos)
    Saludos!

    • Seijas Blog 23 marzo, 2011 a 11:04 #

      Hola Víctor, no tienes por qué darme la gracias. Tu blog me encanta y este post ilustra muy bien la relación on y off line de la que hablo.
      Tendré en cuenta tus sugerencias.
      Un saludo!

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