COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

28 Jul

Desde hace tiempo me encuentro con una amplia variedad de artículos que van en una dirección clara: convencernos de la importancia de la comunicación audiovisual. De la importancia de una pieza que nos entre por los ojos, por los oídos, que nos puede emocionar, enseñar cómo funciona un producto, contarnos una historia, pedirnos disculpas, entretenernos o simplemente contarnos una información de interés. Sin olvidarnos de algo muy importante, que nos está vendiendo un producto, una marca, una imagen, sin que nosotros lo sepamos.

Los Social Media, sin duda, nos han abierto las puertas para que desde los departamentos de comunicación de las empresas o desde las agencias utilicemos cada vez más este tipo de herramienta. Por su facilidad a la hora de compartir, por su viralidad, por su múltiples formas y estilos, por su fácil acceso y  por su bajo coste, si tenemos la repercusión que vamos a tener, la comunicación audiovisual es a día de hoy imprescindible.

Youtube, Facebook, Google +,Twitter, Tuenti, Apps, webs tv, mails,medios on line …. ¿a través de cuántos canales podemos transmitirlo?Infinitivos. Y lo más importante, es una herramienta que facilita mucho el traspaso de usuario a usuario. Si un vídeo nos gusta, ¿cuántos no lo hemos reenviado a un amigo o colgado en nuestro perfil? Ahora piensa, cuántas veces has hecho esto con una nota de prensa. Ojo, no estoy diciendo que no se utilicen notas de prensa, ¡claro que son necesarias! solo que un vídeo es un complemento ideal.

Creo que con la comunicación audiovisual conseguimos:

  • Que el mensaje sea más atractivo.
  • Poner cara a la empresa si se trata de un videocomunicado, por ejemplo
  • Sentirnos identificados con los protagonistas del vídeo, en Youtube la mayoría de los vídeos que triunfan tienen una características clara: son cercanos, parecen caseros, nos sentimos identificados, ¡ese del vídeo podría ser yo!
  • Facilitar a los medios on line material muy interesante para generar tráfico a su páginas web y además fácil de compartir. Pongamos por ejemplo los viodeocomunicados. Desde la empresa el responsable de comunicación controla el proceso de creación de una pieza puramente informativa, es el que decide qué se dice y quién lo dice. Hablamos de una pieza de un minuto y medio de duración aproximadamente lista para emitir.¿Por qué puede resultar útil a las instituciones y empresas? Para asegurarse una presencia en televisiones y medios on line.En el videocomunicado la información siempre es tratada desde un punto de vista periodístico, tiene que despertar el interés de los profesionales de los medios que son los que van a utilizarla.
  • Generar contenidos interesantes para nuestra página web y  nuestros perfiles en Redes Sociales
  • Poner nuestro granito de arena para crear marca y potenciar los intangibles
  • Crear comunidad

La Comunicación Audiovisual no existe por si sola. Está dentro de una estrategia, como todas las acciones de comunicación de una empresa, on line y off line. Todo tiene que responder a un plan previamente organizado y , por supuesto, conocido e interiorizado por los responsables de la empresa.

No se puede trabajar en una línea con unos mensajes claros y que en las reuniones de un Departamento, por ejemplo, se tire por la borda todo el trabajo hecho.

Por eso la Comunicación interna empieza a tenerse en cuenta cada vez más, aunque cuesta mucho. De este tema hablaré en otra ocasión con casos prácticos que he vivido y que me han enseñado mucho. No hay nada más gratificante que las felicitaciones de los empleados de una gran empresa tras verse en los vídeos resumen de la actividad del año, formar parte de esos 30 minutos de gloria con el presidente y los grandes jefes, saber que ellos también forman parte del proyecto, como dice el anuncio, ¡no tiene precio!

La Comunicación Audiovisual nos ayuda a trabajar tanto con nuestros públicos internos como con nuestros públicos externos. Podemos utilizarla para:

  • Presentaciones de productos
  • Demostraciones
  • Comunicados Internos
  • Presentación de informes
  • Eventos
  • Jornadas de puertas abiertas. Tours por la empresa.
  • Cursos de formación
  • Felicitaciones a los equipos . ¿No te gustaría llegar a trabajar y tener en tu correo un vídeo de tu jefe felicitándote  a ti y a tu equipo por el trabajo bien hecho?
  • Comunicación de Crisis. ¿Conoces el caso de Domino’s Pizza?
Ya para acabar un vídeo que esta semana me ha hecho sonreír.
Yo también voy a hacer un fiesta este fin de semana!!!!

2 comentarios to “COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”

  1. Adri 12 enero, 2012 a 11:48 #

    Seré un cenizo pero… ¡no soporto los anuncios de Ikea ni sus cancioncillas pegadizas!

    • Seijas Blog 12 enero, 2012 a 11:53 #

      No todas las campañas gustan a todos, si no sería aburridísimo!!!!

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