RRPP&Tweets: compartir y aprender

12 Ene

Hoy se celebra la cuarta edición de RRPP&Tweets. Seguro que muchos de los que leéis este blog lo conocéis. He tenido la suerte de poder hacerle unas preguntas a Carlos Molina @molinaguerrero, uno de los fundadores junto a Sara Moreno @comunicatelo de este evento nacido hace algo más de dos años.

Carlos Molina nos cuenta cómo fueron los orígenes. La intención de RRPP&Tweets era reunirnos, de manera informal, amigos y colegas del mundo de la comunicación, tanto de agencias como de gabinetes de prensa. La idea era charlar, compartir experiencias y, por qué no, pasar un buen rato juntos. No había un programa ni una temática, pero sí un nexo común: nuestro interés por el ámbito de internet, los medios sociales y su influencia en nuestra profesión.

Posteriormente, decidimos que, para mantenerlo vivo, sería una buena idea dedicar cada encuentro a un tema, sobre todo para aclarar dudas y ayudar a aquellas personas que se sienten más perdidas en el terreno de la comunicación digital. Esta etapa se ha desarrollado en el último año, aunque no tenemos una periodicidad determinada: convocamos un encuentro cuando tenemos tiempo para ello, que no es todo el que nos gustaría.

Detrás nunca hubo ni ha habido más interés que el de compartir desinteresadamente y aprender juntos. Ni vinculamos esta actividad a nuestras actuales empresas, ni contamos con patrocinadores, ni los hemos buscado, ni pretendemos hacer caja de esto. Todos los RRPP & Tweets los hemos organizado tirando de nuestro tiempo libre

A estas alturas ya nadie duda de la necesidad de las empresas de tener una estrategia en Social Media. Las redes sociales han transformado por completo la forma de comunicarse. Atrás queda la comunicación unidireccional. Ahora todos pueden comunicar, informar. Las redes del juego han cambiado.

Parece que hay argumentos suficientes para que cualquier empresa tenga su propia estrategia en Social Media. El mejor argumento es que, lo quieran o no, apenas hay empresa que no tenga presencia en los medios sociales. De hecho, muchas lo tienen y no lo saben, porque son sus públicos o sus consumidores las que hablan de ellas, debaten sobre su oferta e incluso generan perfiles y grupos específicos en torno a personas, marcas u organizaciones. No se puede decidir estar o no porque esa decisión ya no depende de nosotros, sino de nuestro entorno.

Otra cosa es si todas las empresas deben aplicar las mismas estrategias. En ese caso, la respuesta es “no”. De hecho, no hay que volverse locos poniendo en marcha toda suerte de perfiles en las más diversas plataformas. Lo importante es definir objetivos, planificar, diversificar los recursos disponibles (como el tiempo y las personas que pueden dedicarse a ello) y medir bien los resultados.

Esta necesidad por parte de las empresas está teniendo un efecto innegable, está generando empleos, otro tema es de qué tipo,  y está alentando la  formación de profesionales en este campo,  nuevo y en continua transformación. La forma de trabajar de las agencias y de los expertos en comunicación indudablemente está cambiando. El mundo off line ya no puede mantenerse al margen del mundo on line.

Pero volviendo al tema de estos nuevos profesionales que demandan las empresas. ¿Qué es un community manager? Un community manager no es, ni más ni menos, que lo que dice su nombre: un gestor y dinamizador de comunidades. Así lo veo yo. En sentido estricto, es el encargado de aplicar las tácticas o tareas de comunicación con los públicos de una organización o marca en el ámbito de internet, aunque en la práctica nos encontramos, bajo este nombre, de todo.

Las cualidades del community manager deben ser un conjunto equilibrado de capacidades en el que creo que la más importante es la experiencia profesional en el ámbito de la comunicación. También es determinante el conocimiento de herramientas técnicas y la competencia en su manejo, así como contar con habilidades sociológicas, claves para comprender a tu comunidad y saber tratar con ella.

De repente una tiene la sensación de que en estos momentos todo es comunicación 2.0  e incluso ya hablamos de la comunicación 3.0. Los cambios  tecnológicos están modificando a un ritmo vertiginoso nuestra forma de comprar, comunicarnos, informarnos. Sin embargo ya han saltado algunas alarmas.  Al igual que pasó en la era de las punto com,  ¿podríamos estar ante una nueva burbuja?

Se dan dos circunstancias que convergen en este punto. Por un lado, está el hecho del creciente interés de las empresas por contar con perfiles de este tipo para gestionar su presencia en internet. Esto supone un nicho de mercado laboral. Por otra parte, la crisis económica, el aumento del desempleo y los problemas dentro de la industria de los medios están llevando a muchos profesionales de este ámbito a dirigir la mirada hacia esta oferta laboral como alternativa de futuro. A ello se añade que ni buena parte de los demandantes cuenta con la experiencia o los conocimientos necesarios, ni la mayoría de las empresas sabe exactamente lo que quiere y lo que puede esperar de un community manager.

Este escenario propicia problemas diversos, como la aparición de ofertas de formación que prometen convertirte en un community manager en tiempo record, así como la precariedad de los puestos que salen al mercado. Esto tiene que ver no sólo con la creciente disponibilidad de personal, sino también con la sensación, por parte de muchas empresas, de que se trata de un trabajo que apenas requiere cualificación o experiencia, y que no es estratégico para sus objetivos de negocio.

Cambiemos de tercio y centrémonos en la esta nueva edición de RRPP&Tweets. ¿Cómo acercar la labor de las agencias a los blogueros? ¿De qué forma debemos hacerlo? ¿Cómo fomentar y construir una nueva relación? Hay muchas preguntas pero hay algo que que no podemos olvidar: la información de calidad es la clave. En internet el contenido es el rey.

Hay cosas que no cambian, aunque nos encontremos en medios diferentes. Contrastar la información tiene que seguir siendo una exigencia para cualquier profesional de la comunicación que se precie de serlo. Y para ello no hay trucos; sólo tiene que haber voluntad y tiempo para cotejar por diversas vías si una información es veraz. Lo que no puede suceder es que caigamos en el error de que lo importante no es el contenido, sino la velocidad con que se difunde para ser el primero en hacerlo público. Ahí es donde abrimos la puerta a los errores.

El contenido es el rey en internet, pero no vale cualquier contenido. Tiene que ser contenido relevante, pertinente, veraz, práctico. Es el famoso valor añadido. Podemos dedicarnos a replicar y rebotar la información de terceros, pero lo que realmente nos ayudará a crear comunidad y contribuir al debate público es realizar nuestras propias aportaciones. De hecho, el último cambio de trascendencia en el algoritmo de Google -Panda-, iba encaminado a dar más visibilidad a los contenidos originales y a penalizar a los que viven de copiar el trabajo ajeno.

Totalmente de acuerdo. Retomando el tema de los peligros que apuntabas antes creo que uno de los retos que tenemos por delante es evitar esa sensación de estar sobreinformados. ¿Cómo crees que podemos hacerlo?

Hay que seleccionar con criterio. Cada uno debe determinar sus temas de interés, localizar sus fuentes más fiables y oportunas, segmentarlas y filtrarlas. A menudo, lo importante no es dar con la mejor fuente directa, sino construir una comunidad bien informada que se convierta en nuestro “curator” de la información al advertirnos de lo que puede ser interesante y relevante para nosotros. Una vez hecho esto, es importante concentrar todos esos flujos de noticias y datos en un único punto, para poder gestionarlos de forma eficaz sin volvernos locos.

Nadie duda de que los Social Media han abierto una nueva era en la comunicación, fascinante y llena de retos. En la que empresas, empleados, agencias, periodistas, ciudadanos, TODOS, tienen un espacio para la comunicación.

No te pierdas esta tarde a las 18:30 en la sede de EOI la IV edición de RRPP&Tweets. Y si no puedes asistir puedes seguirlo por streaming.

Nos vemos!!!

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